Durante la universidad tuve la suerte de tener a una gran profesora que nos repetía una y otra vez la importancia de las unidades fraseológicas, de las expresiones que inundan la vida cotidiana, pero que rara vez tienen cabida en las clases de FLE.
«Estimulación, acomodación y apropiación». Estas son las etapas cognitivas por las que pasamos antes de integrarlas en nuestra rutina. Para ello, podemos comenzar trabajando la discriminación auditiva. Algo que esta profesora utilizaba era el «À tes souhaits!» cada vez que alguien estornudaba.
Sin embargo, la fraseología en el contexto educativo no siempre tiene el valor que debería. Por ello, he creado un juego con veinte cartas con el que integrar de forma lúdica algunas expresiones en clase.
Además de incluir ilustraciones he subrayado en diferentes colores algunas palabras o partes de palabras para utilizarlas como recordatorio de otros contenidos ya vistos. Algunos ejemplos: être y avoir para recordar la conjugación de estos verbos, midi para introducir diferencias culturales entre horarios de un país y otro…
Se me han ocurrido varios usos para este material… Os hago algunas sugerencias y espero que vosotros y vosotras reinventéis nuevos juegos en clase y los compartáis.
-Realizar pequeñas dramatizaciones por grupos con el objetivo de que el resto de la clase adivine la expresión representada.
-Leer en voz alta la expresión incompleta para que completen con la forma correcta.
-Crear una pequeña tira de cómic donde la historia inventada permita incluir alguna de estas unidades fraseológicas.
-Escribir pequeñas historias mezclando varias expresiones.
Bonne journée.
Tamara.
Me encanta!!! Cono todo lo que haces!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. 😍
Me gustaMe gusta
¡Enhorabuena por tu trabajo! Me encanta. En cuanto lo ponga en práctica te cuento. Ojalá pueda hacerlo este curso.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Laura.😍😍
Me gustaMe gusta