Trucos y consejos

💡Le coin du FLE💡🇫🇷

Ha llegado el momento de decorar el aula y aunque la clase de francés es una maravilla de los que muy pocos disfrutan, a los demás siempre nos quedará nuestro “coin” que ya podemos empezar a preparar.

Aunque es algo que vamos construyendo a lo largo del curso (por ejemplo, al introducir J’aime/Je n’aime pas aprovechamos para crear “le mur des je t’aime“), algunos carteles y decoraciones podemos ir fijándolos desde los primeros días.

¡Aquí os hago un repaso de todo lo que podéis incluir! Cada título es un enlace para descargar el material o a una publicación donde explico detalladamente cómo crearlo.

1⃣Alphabet avec le drapeau français

Para dar nombre a nuestro rinconcito, podemos utilizar los banderines de Français Fantastique. ¡Uniéndolos con un cordoncito, damos por inaugurado nuestro espacio en el aula! También podéis escribir títulos con ellos en trabajos puntuales o murales de los alumnos como hicimos nosotros en esta actividad en la que “se busca” a profes del cole.

PHOTO-2019-09-02-18-21-38

Je pose des questions

De forma ilustrada, he recogido algunos de los enunciados más comunes utilizados en clase de francés. Esto ayudara tanto a la comprensión como a la expresión.

questionsquestion

poser des questions

questions 4

3⃣Comptine: Bonjour

Para dar los buenos días con ritmo, en 5ème utilizo una pequeña canción que relaciona los días de la semana con pequeñas oraciones. De esta forma, centramos la atención para empezar con energía.

4⃣La comptine d’élimination

En multitud de ocasiones, tenemos la opción de elegir grupo o asignar alumnos para una actividad en concreto (por ejemplo, elegir qué grupo comienza). Para ello, podemos aprovechar las pequeñas canciones de eliminación (la conocido “pito, pito” en castellano) para introducir cultura francesa. ¡Esta es mi favorita!

am-stram-gram-pic-et-pic-et-colc3a9gram-bour-et-bour-et-ratatam-am-stram-gram

5⃣Consignes illustrées

Para facilitar la comprensión escrita y oral, podemos fijar carteles con las consignas más utilizadas en nuestra rutina. Así evitamos las traducciones y nos aseguramos de que el mensaje es comprendido gracias al acompañamiento visual.

6⃣Calendrier

El calendario en clase de francés, aunque no suele estar fijo en el aula (si no que va rotando de una clase para otra como si fuera una extensión de nuestro brazo) es un recurso súper útil para integrarlo en nuestra rutina.

IMG-2359

7⃣Les connecteurs

Por último, y especialmente para 6ème, podemos añadir esta plantilla para facilitar a nuestros alumnos la elaboración de pequeños textos escritos.

les-connecteurs-1

Tamara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s